off-topic

¿Por qué todo en la capital?

recalco que este thread es para analizar la desigualdad en Panamá y el porqué que la capital avanza a pasos agigantados mientras que las provincias siguen pataleando en el mismo charco de lodo. Va benne!

Abro este hilo para sumarlo a la lucha contra la centralización y la mala distribución de ingresos económicos en Panamá. Como todos sabemos y vemos, una vez que sales de La Ciudad De Panamá puedes notar el contraste del subdesarrollo de nuestro País. Y personalmente da mucha pena y no estoy de acuerdo que continúe por que no es justo que unos gocen y otros no. Esto se debe a que no se distribuye bien la riqueza, no se invierte en grande para el interior del país, no se impulsa mejorar las escuelas ni las universidades, no se invierte mucho en los medios médicos, no se construyen puertos ni líneas ferrarías como las de la capital, y es por esto y muchas razones más que transnacionales prefieren no instalarse en la provincias.

Las provincias no tiene la logística con la que cuenta la capital, la infraestructura, ni la mano de obra calificada para cumplir con los requisitos que buscan corporaciones como Dell, LG, Microsoft, Toyota, HP, y entre otras.

Hasta que no se hagan cambios grandes que no limite el crecimiento del resto del país seguiremos viendo ranchos de zinc oxidados en pueblos como Santiago, David, Chitré y entre otros. Pueblos porque ciudades no parecen.

El trabajo que el gobierno existente está haciendo es admirable, pero sinceramente no es suficiente para lograr un cambio masivo en Panamá. Pienso que nuestro presidente y el gobierno pueden hacer mucho más que hasta el momento. Expandir sus obras de construcción como puertos, modificar la minera, convencer industrias que se muden al interior del país, y descentralizar del todo al país. Podrían ser otra opción

Lo que busco es explicar formas alternativas de ingresos al país que no sean atreves de la Ciudad de Panamá; otras entradas económicas, tecnológicas, educativas, turísticas a Panamá. Y es aquí que traigo a relucir la gran obsesión de muchos de llegar al primer mundo. La ciudad Capital llegara al primer mundo dejando el resto del país sumergido en el subdesarrollo. El resto del país seguirá perdiendo sus grandes mentes a la capital por necesidades que solo pueden ser obtenidas en la ciudad y no en sus provincias.

Re: ¿Por qué todo en la capital?

Notapor ec » 21 21UTC Dic 2014, 6:18 pm

mm, bueno panama es un pais bastante pequeño y si no fuera por el canal seria mucho menos desarrollado en la capital aun. hace un tiempo estaba viendo un "heat map" por asi decirlo de 6 billones de tweets en todo el mundo, incluyendo panama.

El trabajo que el gobierno existente está haciendo es admirable

damn right. la interamericana no fue ampliada hasta despues de la invasión. metele mente a eso y desde el turismo y agrigultura han crecido buco, tanto que podriamos quizas en 5 o 10 años exportar mas de lo que importamos, y gran parte de eso viene del interior.

Imagen

ahora el "problema" de eso es que las ciudades del interior no se convertiran en metropolis, sino pueblos agropecuarios como siempre lo han sido, pero con mayor éxito. en estados unidos hay un monton de estados de campo que pierden mas dinero de lo que generan. las provincias del interior de panama tienen el potencial de elegir su propio destino, tienen el dinero y tendrán mas aun cuando el gobierno de varela apruebe leyes para delegar mas responsabilidades (y dinero) a los gobiernos locales.
Imagen
ec
MOMOSHIRO

Mi ID en PSN ecwpa

Notapor arcangeltsk » 22 22UTC Dic 2014, 10:04 pm

Me extraña ver un post de este tipo en un foro como este, pero es verdad.

Este es un tema que abarca mucho.
Segùn los censos la mitad de la población estaba en la capital (a causa de la migración de la gente de otras provincias) ahora con la entrada masiva de extranjeros la cosa empeora.
Ahora habría que ver como queda el Censo luego de la creaciòn de la dècima Provìncia.
Eres Chiricano y yo colonense y a pesar de no estar tan alejado de la capital me siento igual que tu.
En Colón tenemos:
- La Zona Libre mas grande de Amèrica, que el expresi quiso vender y escuché a varios Capitalinos opinando sobre el tema y que en su vida han pisado mi provincia.
- Mas de la mitad de las tierras canaleras pertenecen a la provincia de Colón (a eso sumiéndoles que tanto el astillero y la División de Dragas ubicada en Gamboa están dentro de la provincia de Colón)... Ante este punto muchas CIAs ubicadas en Gamboa que deben pagar impuestos y demás en la provincia de Colón por estar ubicadas en el corregimiento de Cristobal lo hacen en la capital.
- En Colón tenemos el sistema portuario mas grande del paìs con los puertos de:
Cristobal (Panama Port)
Manzanillo International Terminal (MIT)
Colon Conteiner Terminal (CCT)
Colon Port Terminal (CPT)
Port of Colòn (Colòn 2000)
Bahìa las minas
- En Colòn si mal no recuerdo tenemos 2 o 3 Centrales Tèrmicas en este momento la ùnica que recuerdo es la de Bahìa las minas y otra ubicada por las afueras.
- Tenemos si mal no recuerdo 3 centrales manejo y almacenamientos de combustibl, la antigua APSA, Bahìa las minas y otra ubicada detras de la Divisiòn Industrial.

Y puedo seguir...

Ahora muchos hablaran mal de mi provincia (Y aunque a veces creo que cierto grupito nos denigran, como en el caso de las bicicletas)
Cuando alguien de la capital habla mal de Colòn yo me pregunto ¿Donde queda San Joaquìn?¿Donde queda el Chorrillo?¿Donde queda Samaria?¿Donde queda Cururndù?¿Donde queda San Miguelito? y si sigo...

Demasiadas cosas siguen centralizadas, se ha avanzado sobretodo con el sistema panamatramita, antes para buscar un pinche paz y salvo tenìa que viajar a la capital, han mejorado un poco pero queda mucho por avanzar.

Recuerdo cuando introdujeron el metrobus, que solo opera en la capital. ¿Recuerdan el subsidio que a cada rato salìan los choferes de diablo rojo a reclamar? Ok al entrar en vigencia los MB anularon ese suicidio a las provincias, solo se mantuvo en la capital, yo pasé de pagar B/. 0.25 a B/. 0.35 y sigo usando el mismo Diablo rojo, sin aire, sin indicador de parada, pero por lo menos vamos mas sentados que de pie :risa: . Y para acabar de jodernos Prohìben la entrada de buses usados, ok en la capital no los usan, pero ¿en Colòn? Si se daña, estrella o simplemente jubilan un bus ¿Como lo reemplazamos?
Tras eso el gob. subsidia el pasaje del MB en la capital, no solo eso, ahora entra en escena el Metro ¿Y adivinen? También lo subsidian, no solo el Metro, las estaciones con escaleras eléctricas, elevador y aire.
Construyen una interminable Cinta Costera ¿Donde?.

Y para terminar, mientras la capital se roba los recursos del resto de las provincias (parásito del resto de las provincias)
y ellos mismos se comparan con MIAMI en Colón que otrora fuese llamada la tacita de oro vienen y hacen una película de 007 y nos comparan con Haití.

Incluso se da competencia desleàl, a veces veo muchachos que solo vienen a trabajar a Colòn con hoja de vida que wao, no me extraña en la capital existe vida universitaria, incluso se nota con solo viajar del Campus, ya sea la UTP o la Universidad Nacional, que tienen todo un complejo, que incluye hasta la pràctica de actividades extracurriculares, en cuanto a equipos ni se diga...

Ya para cerrar, en un curso GRATUITO de Linux en la capital por casi un mes se me fue alrededor de 350 (en pasaje y comida).

Ya se mi Post es largo, pero estoy de acuerdo hasta cierto punto con el creador del hilo.
En lo que no concuerdo es en cambiar el enfoque, cada provincia tiene su fuerte, solo que hay que impulsar y valorar a cada una.
arcangeltsk

Notapor XxChrisTheBestxX » 22 22UTC Dic 2014, 11:18 pm

No te preocupes si has hecho un wall of text, considero que este tema es interesante y es bueno que cada quien dé su punto de vista, aunque tristemente percibo que llegué tarde ya que este foro esta algo muerto :/

Volviendo al tema, en los paises grandes la descentralization es una gran necesidad pero no lo es tanto para los paises pequenos. Aunque suena como la solucion la descentralization no siempre se puede aplicar a todo o a todos. Es mas. el exceso de la descentralizacion en los paises desarrollados ha creado problemas burocratico, politicos y de desigualdad social aunque este ultimo paresca mentira. En un sistema descentralizado toca pagar impuestos y mas impuestos. En los grandes paises hay que pagar impuestos al municipio, al gobierno provincial y a gobierno central y al final la mayoria de los impuestos recaudado en los municipios se van en gastos administrativos y quedamos aun asi dependiendo del gobierno provincial y central.

Ahora hay que ver que se quiere sacar de la descentralization como pais y no como provincias. Porque pareciera que el interes de la descentralizacion para algunos brota mas de un regionalismo que del querer mejorar nuestro sistema nacional.

Conversando con un colega, me comentó sobre la necesidad de dejar la tierra que lo vio nacer y emigrar a la capital para tener un buen trabajo, pero eso pasa en todo los paises. La gente se mueve de una ciudad a la otra para aprovechar oportunidades pero en Panama la gente le da pereza. Son los de la capital y le da pereza ir a trabajar a Colon a pesar de las buenas ofertas de trabajo que se presentan. Referente a la delincuencia en la capital no veo como David o otra ciudad del interior pueda evitar la misma situacion si siguen los pasos de Panama a nivel de desarrollo. Otro pasiero comparo a Panama con Honduras y Costa Rica y comento que sus segunda y tercera ciudades en importancia estaban al mismo nivel que sus cabeceras. Primero, sin querer insultar a nuestros amigos Hondureños, el desarrollo de nuestra capital no se puede comparar con el desarrollo de Tegucigalpa por DIOS!!!!. Segundo con los 20 y pico de años solamente que tenemos de desarrollo economico queremos que Colon y David sean como la capital, Otro amigo tambnn me comento sobre porque aun no se tiene un proyecto para la modernisacion del transporte comun en las demas provincias, pero es que aun no tenemos el sistema totalmente en funcionamiento en la capital. Es mas el sistema no esta ni proyectado para el resto de la provincia de Panama.

Hay que ser mas paciente que apenas estamos empesando. Y tambien hay que ser mas objetivo y dejar de un lado el regionalismo que no trae nada bueno miren los EEUU o paises europeos como Inglaterra o otros como la Turquia donde el exceso de regionalismo ha traido mas problemas que beneficios.
XxChrisTheBestxX
The Silent Hero

Notapor ec » 23 23UTC Dic 2014, 7:12 am

arcangeltsk escribió:Y para terminar, mientras la capital se roba los recursos del resto de las provincias (parásito del resto de las provincias)
y ellos mismos se comparan con MIAMI en Colón que otrora fuese llamada la tacita de oro vienen y hacen una película de 007 y nos comparan con Haití.

lol si te sientes ofendido ponte en los zapatos de un haitiano. primer pais de america en independizarse. viviriamos otra realidad si no fuera por ellos quizas.

en cualquier caso hay varias cosas que hay que considerar:

1. poblacion necesaria
la provincia de panama no llegaba ni a un millon de habitantes hasta hace unas decadas por ende descentalizar el estaddo era complicado y honestamente innecesario. cuantos habitantes hay en los santos ahora mismo?

el argumento en contra seria decir que sin inversion no se puede incentivar estas cosas pero la universidad nacional y la utp han tenido sedes en todas estas provincias pero por falta de quorum estos estudiantes terminan iendo a panama en el 2do año de curso.

2. cuanto dinero genera cada provincia y cuanto de ese dinero está siendo invertido de vuelta en ella? tenemos esos numeros? o estamos especulando?
yo se que colon produce mas de lo que recibe y casos especiales como herrera (por nestle) tambien, pero el resto no estoy seguro.

3. cual es el plan entonces?
en colon estan haciendo un nuevo puente sobre el canal y el plan para esa provincia parece ser turismo, es mas facil de preparar a la gente y genera dinero inmediatamente. pero no puedes hacer eso en todas las provincias con exito o si?

que mas se puede hacer?
Imagen
ec
MOMOSHIRO

Mi ID en PSN ecwpa

Notapor arcangeltsk » 23 23UTC Dic 2014, 9:30 am

No me siento ofendido desde ese punto y tu sabes a lo que me refiero.

el argumento en contra seria decir que sin inversion no se puede incentivar estas cosas pero la universidad nacional y la utp han tenido sedes en todas estas provincias pero por falta de quorum estos estudiantes terminan iendo a panama en el 2do año de curso.

Eso es falso, por lo menos yo estudié en ambas y el Centro Regional Universitario de Colòn de la UP principalmente de noche es bien concurrido, lo mismo pasa en la UTP, con la ùnica diferencia en esta ùltima que la su lejanìa del centro, irregularidad en el transporte entre otros aspectos merman las ganas de los estudantes.
INADEH ni se diga ¿Sabìas que Colòn tenìa el ùnico Centro especializado en el àrea Nàutica de INADEH? y el loco en sus ancias de dinero lo vendiò.
Acà los cursos todos son bàsicos, si te vas por el sector infomàtico, solo tienen cursos de Operador de computadoras bàsico e intermedio y uno de soporte tècnico y eso si los dan.

Dato sacado de Wikipedia, se que no es una fuente confiable, pero yo pondrìa a mano en el fuego sin ningùn temor y decir que La Economìa colonense supera por mucho a la capitalina.
La provincia de Colón esta situada en el Caribe a la entrada del Canal de Panamá, a sólo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país. En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.

A veces veo a los Chiricanos hablar de independencia y la verdad NO me burlo de ellos pues serìan un paìs o DF cuyo sustento serìa el agro y todos debemos comer.
En cambio en Colòn ha sonado esa idea varias veces Imagina si Colòn llegase a independizarse, si nos vamos porl o legal nos tocaría la mitad de lo que genera el canal, de ahì ya tenemos nuestro futuro econòmico asegurado.

2. cuanto dinero genera cada provincia y cuanto de ese dinero está siendo invertido de vuelta en ella? tenemos esos numeros? o estamos especulando?

Estoy seguro que a Colòn no regresa ni el 1%.

3. cual es el plan entonces?
en colon estan haciendo un nuevo puente sobre el canal y el plan para esa provincia parece ser turismo, es mas facil de preparar a la gente y genera dinero inmediatamente. pero no puedes hacer eso en todas las provincias con exito o si?

Ok ese es el punte para la Costa abajo y si lees un poco podràs ver que esa es una zona de poblados, zona marginada debido a la construcción del canal, este sector ha sido utilizado principalmente para ganaderìa, ahora se està viendo la posibilidad de construir hoteles y demàs, ya que antes debido al trànsito de los buques y las personas demoraban mas de 4 horas en cruzar.
http://noticias.venezuelapana.com/panam ... gatun.html
Por otra parte ¿Sabes a donde llevan a los turistas que desembarcaban en Colòn?
Directamente a la capital.
¿En Colòn no hay nada?
Acepto que las casas condenadas son horribles, pero ¿Imagina que hiciesen una como lo han hecho en San Felipe?
Como dije tenemos el canal y 2 Miradores, el de la ampliaciòn y el del canal actual.
Las ruinas de San Lorenzo en Sherman y las de Portobelo.
La Zona Libre (que incluso toda la ciudad deberìa se Puerto Libre de impuestos)

¿Sabes?
Cuando hablan de la povìncia de Colòn generalmente la gente se enfoca en las 16 calles del Centro de la ciudad, donde la gente vive en casa condenadas y multifamiliares, en cambio Colòn (Provìncia la conforman 5 distritos) y si hablamos de el distrito de Colòn esas 16 calles solo representan una parte de la poblaciòn del distrito.

Observa las televisoras nacionales, 85% de sus noticias se centran en hechos de la capital y los pases a provincias son:
a- En Colòn para hechos delictivos (principalmente Defia Cortèz, que por cierto es Santeña)
b- Patronales.
c- Desastres naturales
d- Visita del Presidente de turno.

Inluso se estigmatiza a las personas, si eres interiorano eres un "Cholo" ignorante, si eres de Colòn eres un " Negro Maleante y vago" al cual se le debe tener cuidado por que puede robarte, si eres capitalino eres un proper super cool lo màximo, si eres de Darièn o San Blas mínimo sales tirando flechas.

Ahora que lo recuerdo, la mitad del camino recorido por el tren interoseanico pasa por Colòn ¿Adivina a quièn le paga impuestos?
arcangeltsk

Notapor ec » 23 23UTC Dic 2014, 8:48 pm

econtré el dato sobre producto interno bruto (1996-2008):

Imagen

datos de la contraloria aqui.

so, con esta data podemos concluir que no les están robando a las otras provincias. ni aunque las sumen a todas juntas llegan a la mitad del PIB de la provincia de panama. colon quizas, por el canal y la zona libre pero si consideramos los ingresos anuales de panama por año el canal es doblado o triplicado facilmente, el dinero está en la logistica alrededor de el.

viendo esto yo creo que esta bastante claro para mi que la provincia en la que se deberia invertir es colon.
Imagen
ec
MOMOSHIRO

Mi ID en PSN ecwpa

Notapor arcangeltsk » 29 29UTC Dic 2014, 11:57 am

Y no solo eso, olvidé decir que en Colón hay alrededor de 3 proyectos portuarios mas, entre ellos Panama Colon Container Port (PCCP) y Puerto Verde, e imagino que cuando esté listo el tercer puente hacia la costa abajo no dudo que en Sherman se cree un megapuerto.
arcangeltsk

El internet necesita tu opinion en este tema en especifico, srsly. Inicia sesion o registrate participar, es gratis!

Volver a Discusión General