vidya

¿Existe el sexismo en los videojuegos?

Damsel in Distress es una serie de videos (por ahora solo va 1) en el que se discute si existe el sexismo en los videojuegos y el uso de "tropes" o "tropos" (en español esta palabra no es muy común).

Un tropo es un modo retorico en el que se generaliza un escenario, hay muchas formas de tropos, como las metáforas pero creo que en este caso estamos hablando del mas peligroso, la hipérbole, uno que siempre vemos en internet xd

Ejemplo de hipérbole?

• Casi me muero de la pena
  • Estaba viajando a la velocidad de la luz
  • Mi juego favorito es 1000 veces mejor que el tuyo
  • Las mujeres son usualmente objetos sexuales indefensos que necesitan ser rescatadas en videojuegos

Ese ultimo es el tropo del que este video habla. Hay mucho de cierto en esta generalización, la pregunta es ¿existe por sexismo o por otro motivo?

Luego de verlo lo primero que me vino a la mente es...wait, hay montones de generalizaciones hacia los hombres en videojuegos tambien. Han jugado Gears of War? Donde todos los personajes son machotes fornidos con poco en la cabeza. ¿Por que nadie se queja de eso?

Por otro lado es que no hay tantos juegos con mujeres como protagonistas, o bueno no en todos los géneros de videojuegos por que creo que las mujeres están bastante bien representadas en RPGs al menos. ¿No será un asunto de que tipo de juegos disfrutan mas las mujeres?

Si juegos como Assasain's Creed: Liberation, Wet, Product Number 03, Mirror Edge o futuros lanzamientos como Remember Me y Beyond que son todos juegos donde me parece que tratan a la mujer con respeto, si esos juegos no tienen éxito no creo que sea por que eran mujeres por por cada uno de eso habrá un Metroid, Portal, Mass Effect o Parasite Eve donde las protagonistas son mujeres y han sido exitosos.

Hace algunos meses Iwata mencionó que Animal Crossing se había convertido en la franquicia de Nintendo que mas mujeres juegan, por encima de otros juegos que cualquiera diría que atraerían a mas mujeres.

Interesante tema.

Notapor elungido_07 » 09 09UTC Mar 2013, 12:58 pm

Los datos que suelta son muy interesantes. Por ejemplo, el de cambiar a Krystal por fox. Medir el tiempo Badass de Zelda. La chica hizo su investigación. Creo que seguiré viendo sus vídeos.

Es innegable, como representaban a los personajes femeninos en la mayoría de los videojuegos. Ahora que los consumidores se diversificaron, hay otros productos, por lo tanto "los héroes u heroínas han ido mutando"

Por otro lado, les comparto una opinión al respecto:

No tan offtopic: The Legend of Zelda "ya no tiene spinoff". ¿Deberían lanzar alguno? Tienen los protagonistas y el fanbase. ¿Qué hace falta?
Última edición por elungido_07 el 09 09UTC Mar 2013, 1:00 pm, editado 1 vez en total
elungido_07

Re: ¿Existe el sexismo en los videojuegos?

Notapor RealPamc » 09 09UTC Mar 2013, 12:59 pm

Por ahí dice que va a hablar también de juegos donde una mujer es protagonista en alguna de los 4 videos restantes, al parecer son 5... Igual las historias de los juegos que ella habló en esta primera parte ya llevan décadas así y no creo que eso vaya a cambiar, al menos no en la de sus juegos principales de esas sagas.

Igual existen guiales que les gusta ser rescatadas por el man y no intentan escapar por ellas mismas porque esa es su personalidad, cual es el problema? Es solo una historia que puede aparecer en cualquier película o videojuego y eso depende del autor si es un hombre se van a ver alguno que otro aspecto masculino sobre la historia y femenino si se trata de una mujer u_u
Imagen
RealPamc

Notapor gpc » 10 10UTC Mar 2013, 6:37 pm

btw, la serie se llama Tropes Vs. Women in Videogames... y Damsel in Distress es un trope que parece que será multipart.

Cuando vea el video comento.
gpc
PC LOAD LETTER

Mi ID en PSN gpc_chiyo
Mi ID en XBOX Live! gpc corp

Notapor ec » 11 11UTC Mar 2013, 4:27 pm

Este trophy en el nuevo GOW va a dar de que hablar :/

Imagen

Hay que aceptar que el sexismo y objetificacion de la mujer en la industria esta tan sobre-entendido que cosas como estas pasan agachadas y mucha gente no las ve bien en un PRODUCTO COMERCIAL.
Imagen
ec
MOMOSHIRO

Mi ID en PSN ecwpa

Notapor ec » 02 02UTC May 2013, 8:01 pm

Yo pensé que para estas alturas ya habría un 2do video de la serie sobre el problema del sexismo por la creadora del video original y en verdad quiero oír mas de ella, y con algo mas me refiero a quizás un analisis de por que pasa, cuales son los origines, donde fallamos como sociedad y/o como escena en los videojuegos, cual ha sido la evolución desde entonces y cuales son sus propuestas, claro, antes de pasar al siguiente trope, por que según sé tiene varios.

Mientras esperamos me pareció interesante este análisis (aqui arriba) sobre la percepción que artificialmente creamos para los niños desde pequeñitos, no solo en videojuegos o el cine, sino por ejemplo por que la sección de "niñas" tiene juguetes de cocina pero la de "niños" tiene juguetes de ciencia. Hace poco hubo revuelo sobre eso en UK y una cadena de almacenes decidió eliminar las etiquetas en su jugueteria. En el mismo thread leía un comentario que evidenciaba la diferencia entre el progresismo en Europa vs América, Amazon USA tiene una sección llamada "Mujer y hogar", en UK se llama "Hogar y familia"...es sutil pero son esos pequeños detalles los que ayudan.
Imagen
ec
MOMOSHIRO

Mi ID en PSN ecwpa

Notapor mundox » 02 02UTC May 2013, 11:17 pm

Well, todo eso no es porque las mujeres gamers siguen siendo una minoría y el publico masculino no tripea juegos donde la protagonista es mujer (sans Tomb Raider, cause Lara Croft)?

Porque harían juegos/personajes dirigidos a mercado tan niche?
Imagen
WiiU: mundox86 || PSNID: mundox86 || Gamertag: Mundox || STEAM: mundox
mundox
it's over 9000!

Mi ID en PSN mundox86
Mi ID en XBOX Live! mundox

Notapor NeonRemix » 03 03UTC May 2013, 11:37 am

Desde cuando el mercado femenino es niche? La idea de que el core sea chicos de 14 a 30 y todo un género sea visto como niche es la cosa mas ridícula que he escuchado. Considerando que es la idea que ha tenido la industria desde tiempos inmemoriables. Dejame te muestro las estadísticas.

Imagen

Estamos ahí mismo. Y la única razón por la que no es 50/50 es precisamente por los fans mismos. Ustedes no son féminas para entender, pero las miradas de reojo, el recelo de que les quitemos este santuario en los videojuegos, la clásica impresión de que somos nada mas que fanservice y ´falsas nerds´. Llega un momento donde desanima a personas, mujeres que quisieran jugar más o siquiera desean identificarse como gamers. Les dejo un videito de Anita en TED, hablando de el prólogo de este video sobre sexismo en video juegos.

Imagen Imagen Imagen
NeonRemix
LIGHTNING BOLT ACTION

Mi ID en PSN NeonRMX

Notapor gpc » 03 03UTC May 2013, 11:58 am

El problema es que esa misma percepción de mundox la tienen los publisher, quienes pensando que cualquier desviación de la norma es un riesgo que no quieren tomar.

Las decisiones de los ejecutivos es la que elimina cualquier posibilidad de libertad creativa (o por lo menos de dejar las tendencias sexistas). Pocos developers tienen posibilidad de negociar por dicha libertad creativa (Naughty Dog con Last of Us, los de Remember Me de Capcom, Irrational Games con Bioshock Infinite, etc) y aún así, hay casos donde el developer debe ceder, por ejemplo la debacle de la portada del Bioshock Infinite.

Como industria en pleno desarrollo y crecimiento, son cosas que eventualmente las compañias tendrán que entender: la estadística es clara y la oportunidad de negocio existe. Cuando se den cuenta que la vaina es 50/50, empezaremos a ver cambios. Pero mientras todos sigan intentando ser el siguiente Call of Duty y marginalizando al público femenino con estereotipos y sexismo rampante, las compañias mas intrépidas son las que sacarán provecho de esta situación (como lo están haciendo los independientes ahora mismo).

Esto es con respecto a los juegos en si. El otro problema grave es el sexismo en la misma comunidad de videojuegos, pero ese es otro problema que la verdad me frustra mucho tratar de abarcar en texto. Asi que pa la próxima! xD
gpc
PC LOAD LETTER

Mi ID en PSN gpc_chiyo
Mi ID en XBOX Live! gpc corp
El internet necesita tu opinion en este tema en especifico, srsly. Inicia sesion o registrate participar, es gratis!

Volver a Videojuegos