tutos

Seguridad | Gestionar tus passwords

Según un estudio reciente 1 de cada 3 personas usa el mismo password para todo. Obviamente esto no es muy seguro que digamos.

Imagina por ejemplo, que un bot te roba tu cuenta de email o si eres mujer mmm, que la tipa que te odia porque dijiste que su cabello se veia feo de ese color le dijo a un amigo hacker que se robara tu msn.

Ahora imagina que pasa si entran a tus cuentas bancarias, de correo, del trabajo o facebook... todo porque usas siempre el mismo password! Daño fuckup.

¿Es fácil que se roben mi cuenta?
Por humanos no tanto pero aun se puede. Lo que pasa es que la gente es bien bestia. Por ejemplo, cuando estaba en el colegio un amigo quería entrar a la cuenta de una compañera del salón, nunca adivinó el password pero la pregunta secreta para recuperarlo era ¿cual es tu película favorita? No fue difícil adivinarla cuando todos su cuadernos y hasta la bolsa del lonche tenia a Buzz Lightyear por todas partes.

O una amiga de mi mama que llevaba el password de la tarjeta de crédito en un papelito, en la cartera, junto con la tarjeta... sin contar con la cantidad de salvajes que su password es "password", su primer nombre o su apodo.

Esos son errores humanos, pero los bots son mas violentos aun. Lo que se estila para robar una contraseña es básicamente crear un programa que genere todos los passwords posibles, osea, ensayo y error. A esto se le llama ataque a fuerza bruta (brute force).

Por ejemplo, si tu password es "XX", el bot solo tendrá que generar las combinaciones posibles de passwords que habrían en esa cantidad de caracteres, las cuales no son pocas para una persona pero tampoco son muchas, sobre todo para una computadora en estos dias.

Por eso se recomienda que tu password sea lo mas largo y complicado posible. Asi el bot tendrá que crear mas y mas posibles combinaciones para robar tu contraseña.

Categoriza tus passwords
Lo que se sugiere es que no uses el mismo password nunca, lo cual no mucha gente hace porque cuesta mucho pensar en passwords dificiles que luego ni tu recuerdas, si o no? xD

Lo que puedes hacer es crear niveles, tres de ellos.

Bajo
El nivel mas bajo seria un password no tan complicado para registrarte en sitios sin mucha importancia como foros, youtube, o cualquier sitio sencillo que te obligue a registrarte pero que no sea de mayor importancia, etc.

Medio
El nivel intermedio seria un password un poco mas responsable, de al menos 6 caracteres para tu cuenta de correo personal, blog, mensajería instantánea, facebook o sitios donde tengas mucha información personal.

Alto
El tercel y ultimo nivel debe tener passwords de al menos 8 caracteres (16 seria genial), incluyendo números, mayusculas y caracteres especiales (de esos que te pones en el nick de msn). Para usarlo en sitios muy sensitivos como tu correo del trabajo, la universidad o de tu sitio web.

Ahora diras, ¿como xuxa voy a recordar un password con numeros, letras y caracteres especiales? Bueno, para eso existen los managers de passwords! o gestores de contraseñas en buen castellano.

Prueba KeePass, con este programa tienes un password global, para que nadie vea tus passwords xd, y luego en el guardas tus passwords (tan redundante que a Xzibit le encantaria xd) Ademas de guardar tus passwords tambien genera nuevos passwords por ti, y de la dificultad que quieras, asi que ahi tienes un problema menos, no?

Como keypass es open source existen incluso una version portable de la aplicación. Igual si no te convence puedes usar otros gestores de contraseñas.

Ahora al menos te sentiras un poco mas seguro de no perder cosas realmente importantes por haber dejado el msn abierto en un cibercafe, creo.

P.D. Esto no iba a ser un tutorial en realidad, pero hablé demasiada paja así que lo pongo acá solo para el que de verdad lo quiera leer.

Re: Seguridad | Gestionar tus passwords

Notapor Thanatos » 13 13UTC Mar 2009, 7:45 am

yo uso exactamente 14 password, desde ensender la computadora hasta foros y demás.

Por lo general son bien largos y son palabras que no existen en la vida real XD

Cada uno está apuntado en un cuaderno "actualizable" guardado en lo mas profundo de mi corazon...ombeeeeee XD no mentira por ahi...

Cada mes, actualizo uno de los catorce password en un orden específico y procuro apuntarlo enseguida.

La verdad me gusta depender mas de mis propias y complicadas facultades antes de un generador de password u otra cosa, aunque no descarto el keePass, todo sea para la seguridad de tus cuentas. :D

:bien:
Imagen
Thanatos
Apple fanboy

Notapor Meli » 13 13UTC Mar 2009, 12:00 pm

Bueno entre passwords de trabajo, emails, foros, msn, paginas varias, aplicaciones.....estoy rondando mas de 25 passwords... y todos mis password tienen en comun la misma palabra... solo q adicional le pongo numeros o la combinacion de esa palabra con otra cosa...por q sino me volveria loca la verdad...
Imagen
I have the pussy so i make the rules...
Meli

Notapor fanchi » 13 13UTC Mar 2009, 9:32 pm

yo uso el mismo password pa mis correos, de ahi cambio mismo pass msn, irc y esas cosas asi, d ahi cambia mismo pass foros xd, yo le pongo el mismo pass a las cosas qe son iguales para mi, todas mis redes sociales tienen el mismo pass, pero difiere al d los foros, email, etc

es mas mi pass d ragnarok es el mismo para todos los servers xd

y obviamente el pass d mi trabajo, es muchisimo mas dificl d adivinar qe los demas =), en total manejo como 18 pass totalmente diferentes
fanchi
Driver

Mi ID en PSN fanchi14

Notapor luntendo » 13 13UTC Mar 2009, 9:54 pm

Chuzo, yo si estoy con mucha pereza, manejo como 3 password nadamas, Mi correo tiene uno diferente, mi email lo cree en 5 grado, como mi sis se sabia ese pass, lo cambie y desde mas o menos a finales del 98 tengo el mismo pass de ese email hasta la fecha hahah XD que por cierto es este mismo email jajaja.

pero como dice el post de ecwpa, disque la pregunta secreta, chuzo esa nunca la habia pensado jajaja
luntendo

Mi ID en PSN luntendo

Notapor edh » 14 14UTC Mar 2009, 9:21 am

Dios bendiga a los lectores de huella digital :D
Imagen
edh
Detective/Engineer

Mi ID en PSN ecwpa
Mi ID en XBOX Live! edh31

Notapor RealPamc » 22 22UTC Mar 2009, 12:07 am

hmmm.... voy a cambiar mi password pa cuentas importantes, tengo el mismo pa todo :( lo otro que puedo hacer es apuntar mis contraseñas pero encryptadas por si se alguien ve donde las tengo apuntadas namas entienda eso yo :)
Imagen
RealPamc

Notapor angel » 23 23UTC Mar 2009, 4:05 pm

Mi pass es el mismo solo q pa cada cuenta le cambio los 4 ultimos numeros
Artificial intelligence is no match for natural stupidity.
angel

Mi ID en PSN Enjeru507

Notapor IngGabriel » 11 11UTC Abr 2012, 9:01 am

Buen día.
Mi nombre es Gabriel Ortiz López y soy ingeniero de sistemas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Estoy totalmente preparado para dar el servicio de hacker, soy una persona seria y discreta en esto, manejo un sistema eficaz y un proceso que lo dejara satisfecho. Laboro con el servicio de cuentas HOTMAIL, FACEBOOK, GMAIL, YAHOO, TWITTER, manejo un método eficaz, rápido, discreto para obtener las contraseñas y movimientos de la cuenta de la persona que más necesita saber e investigar, puede estar tranquilo que esa persona no se dará cuenta de nada y soy una persona sincera con el fin de ayudar a los demás. He creado un sistema para ingresar a la base de datos de Universidades para cambiar notas de Estudiantes. Para ello me deben dejar sus datos de la cuenta muy bien explícitos, cuando me contacte le informare a profundo el sistema.
Este servicio es totalmente garantizado y discreto. Para utilizar mis servicios me puede contactar al correo: ingesistemasgabriel23@gmail.com
IngGabriel

Notapor ec » 11 11UTC Abr 2012, 9:28 am

The. Fuck.
Imagen
ec
MOMOSHIRO

Mi ID en PSN ecwpa
El internet necesita tu opinion en este tema en especifico, srsly. Inicia sesion o registrate participar, es gratis!

Volver a Tutoriales / Guias