tutos

Smartphones | Guia practica de compatibilidad 3G/4G

Empezamos despejando lo evidente. En Panamá todos los carriers utilizan tecnologia GSM para llamadas e internet gallo (EDGE), no existe CDMA aca asi que si te interesa algun celular que es distribuido en USA por Verizon o Sprint, bueno, te jodiste, a menos que consiguas luego una version internacional GSM. Tampoco nos funciona nada con 4G aun asi que atención a eso.

En USA hay dos carriers con GSM y 3G, estos son AT&T y T-Mobile (por cierto, la primera está por comprar a la segunda). Lo que nos interesa es que sea GSM y que sea 3G o 3.5G (HSPA).

GSM
Nota: Pueden ahorrarse leer lo que sigue si saben que el celular que van a comprar es "cuatribanda", esto quiere decir que tiene antenas internas que soportan las 4 frecuencias disponibles (en megahertz) 850, 900, 1800 y 1900. Si no es cuatribanda entonces tienes que fijarte en que carrier lo quieres tener, esto es para la parte de llamadas y EDGE, osea 2G.

Lo primero que hay que saber es que frecuencia GSM utilizan los carriers en Panamá, hice mi tareita y encontré que:

• Movistar - GSM 850
  • Cable & Wireless Panama - GSM 850
  • Claro - GSM 1900
  • Digicel - GSM 1800/1900

Tiene sentido, Movistar y CWP fueron los primeros en llegar a Panamá asi que usan una frecuencia un poco mas baja.

3G
Esta es la parte importante que muchos olvidamos. El "3G" de los smartphones aunque guarda alguna relacion con 2G tiene ciertas diferencias, por ejemplo, utiliza nuevas frecuencias y por ende otras antes, a esto se le llama UMTS (HSDPA en el caso de "3.5G").

En el caso de 3G/UMTS no son 4 bandas, sino 5 (850/900/1700/1900/2100 MHz) y no es comun ver cels "pentabandas" para 3G asi que hay que tener mucho cuidado en esta parte. Tomando en cuenta que cada frecuencia representa una antenita quizás se cabrearon de poner la ridícula cantidad de 9 antenas en un solo dispositivo.

En la Union Europea como referencia, la mayoria de los carriers usan 900 o 2100 MHz para sus redes 3G.

En Estados Unidos:
  • AT&T - 850/1900
  • T-Mobile - 1700/2100

En Panamá: [1] [2]
  • Movistar - 850/1900
  • Cable & Wireless - 850
  • Claro - 1900
  • Digicel - 1900

Esto quiere decir que un cel que use las frecuencias de T-Mobile no te va a funcionar en Panamá, pero uno de AT&T te puede funcionar en Movistar y CWP, sin embargo esos dos provedores los dos suckean BIG TIME en cuanto a 3G :xd: Yo me arriesgaria con uno en la frecuencia de Claro y Digicel.

También puedes intentar comprarlo en Canadá o Europa pero debes tomar en cuenta que en Canada hay carriers con GSM y CDMA a la vez y en Europa por las frecuencias. En México las frecuencias son bastante parecidas a las panameñas así que esa es otra opción.

APN (Ninja edit)
Para poder conectarte a la red 3G vas a necesitar el APN de tu proveedor, y como no es necesariamente facil de encontrar, aqui dejo los que son conocidos hasta ahora.

Cable & Wireless
APN: apn01.cwpanama.com.pa
Username: xx
Password: xx

Movistar
APN: internet.movistar.pa
Username: movistarpa
Password: movistarpa

Claro
APN: web.claro.com.pa
Username: CLAROWEB
Password: CLAROWEB

Digicel
APN: web.digicelpanama.com
Username: dejar espacio en blanco
Password: dejar espacio en blanco

¿Donde comprar?
Bueno esta parte es delicada y depende 100% de ti, si compras un cel afuera corres el riesgo de que venga defectuoso, devolverlo sale bastante caro asi que el riesgo está ahi, en Panamá venden cels tambien pero lo mas probable es que sea dificil que tengan el que estas buscando de todas formas.

Asi que si ya te vas a aventurar, en internet hay muchos sitios que venden smartphones desbloqueados GSM, solo debes chequear bien que frecuencia te conviene.

Amazon
At GSM
Select GSM
HTC Phones Store
Última edición por ec el 29 29UTC Abr 2012, 9:14 pm, editado 9 veces en total
Razón: Well, al parecer ya todos tienen 4G! (O al menos HSPA+)

Re: Smartphones | Guia practica de compatibilidad 3G

Notapor eilegz » 26 26UTC Mar 2011, 11:33 pm

Como un datito el unico celular con PENTABANDA para 3G es el Nokia N8

https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Nokia_n8
Imagen
Imagen
eilegz

Mi ID en PSN eilegz
Mi ID en XBOX Live! eilegz
Mi Wii Friend Code eilegz

Notapor evenr27 » 27 27UTC Mar 2011, 8:42 am

ta bueno el post :) yo creo q me decidí por este :P
http://www.atgsm.com/product_p/phone-htcincredibles.htm
va a ser mi auto regalo para mi cumple xD
evenr27

Notapor eilegz » 27 27UTC Mar 2011, 9:04 am

se ve q no leiste la guia justamente ese no serviria para 3G aka
Imagen
Imagen
eilegz

Mi ID en PSN eilegz

Notapor evenr27 » 27 27UTC Mar 2011, 11:22 am

mientras sea cuatribanda no me hago drama, el 3g no creo q lo use.. :)
evenr27

Notapor ec » 27 27UTC Mar 2011, 12:01 pm

para que un smartphone entonces? nadie en su sano juicio prefiere usar EDGE, sobre todo sabiendo que la diferencia en costo son como 2$ al mes. a menos que no vayas a usar EDGE tampoco, lo cual solo te dejaria con WiFi, y si vas a usar solo WiFi significa que tienes una PC cerca de todas formas x_x
Imagen
ec
MOMOSHIRO

Mi ID en PSN ecwpa

Notapor evenr27 » 27 27UTC Mar 2011, 12:53 pm

exactamente una computadora de bolsillo... :)
y la verdad es q no veo ningún cel de los q me gusta le sirva el 3g aki...
evenr27

Notapor eilegz » 27 27UTC Mar 2011, 2:36 pm

en mi caso para mi un smartphone sirve para darle inet a la pc en caso que este en un area sin wifi... ademas de contar con todas las ventajas de este pero weno hay que fijarse muy bien andar en edge pa eso un BB 8520 de las que estan ofreciendo todos lados

APN de digicel
http://www.digicelpanama.com/es/plans/planes-data-only
Imagen
Imagen
eilegz

Mi ID en PSN eilegz

Notapor ec » 27 27UTC Mar 2011, 2:48 pm

thx, agregado

no le veo mucho sentido al argumento de even en verdad, imagina luego cuando lo quieres vender :^^U:

si los carriers tuvieran hotspots wifi como en otros paises quizas valdria la pena, pero igual no compraria un cel tan caro SABIENDO que yo mismo me voy a limitar desde el principio
Imagen
ec
MOMOSHIRO

Mi ID en PSN ecwpa

Notapor Xuchilbara » 27 27UTC Mar 2011, 4:56 pm

ese poco de celulares inteligentes lo que sirven es pa que te roben o te metan un tiro en el proceso de que lo uses awe. en fin cada kien hace con su plata lo que kieran pero la gran mayoria que tiene estos phones no saben ni usarlos.
Imagen

Imagen
Morir es tan Sencillo y Aceptable como Nacer.... http://www.Progamers507.com
Xuchilbara
Negator

Mi ID en PSN Xuchilbara666
El internet necesita tu opinion en este tema en especifico, srsly. Inicia sesion o registrate participar, es gratis!

Volver a Tutoriales / Guias